Novedades

CODO DE TENISTA: ¿QUE ES Y COMO SE TRATA?

Cualquier persona que realice trabajos que impliquen los movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo es susceptible de sufrir esta lesión.

El codo de tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo,  que se encuentra en la parte lateral y externa del extremo inferior del húmero. Si el dolor, en cambio, es en la parte interna del codo, se conoce como epitrocleítis o codo de golfista. La patología no se restringe a los jugadores de tenis, cualquier persona que realice trabajos que impliquen los movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo es susceptible de sufrir esta lesión.
El dolor en la zona aumenta cuando se sostienen, se presionan o tuercen objetos. Puede aumentar durante la  noche, alterando el sueño. En algunos casos el codo puede estar rígido por la mañana. Con el tiempo puede ocurrir con actividades livianas, como levantar una taza o abrir la tapa de un frasco y luego hasta en reposo. Otras partes del cuerpo como la región cervical, el hombro y/o muñeca  pueden padecer dolor porque el cuerpo busca compensar la disminución del movimiento en el codo.
Las medidas iniciales de tratamiento según la indicación médica, seguramente serán el uso de antiinflamatorios no esteroideos y crioterapia (aplicación de hielo local) además del reposo.
El médico tratante le podrá indicar realizar rehabilitación: Tratamiento Kinésico, Terapia Ocupacional y/o Reeducación Postural.
Tratamiento Kinésico: luego de realizar la evaluación kinésica se inicia el tratamiento propiamente dicho: aplicación de fisioterapia, indicación de cuidados posturales, plan de  ejercicios, estiramientos progresivos y taping neuromuscular, entre otros.  
Terapia Ocupacional: el profesional realiza una completa evaluación y ello permitirá fijar los objetivos y procedimientos a seguir según el caso en particular.
Reeducación postural: tratamiento muy efectivo. Corrigiendo los movimientos, se evitan vicios posturales que tan nocivos son  para las estructuras tendinosas, evitando una lesión recidivante. 
 
Consulte a los profesionales de Salud Ocupacional Sur, que estamos a su entera disposición y los orientaremos en lo que necesiten.
 
 
Lic. Lauriola Florencia,  kinesióloga Fisiatra y Prof. de Educación Física, capacitada en Método Pilates, Reeducación Global de las Cadenas Miofasciales, Entrenamiento físico y Taping  Neuromuscular